UNA EXPERIENCIA DE SELECCIÓN Y «MONUMENTAL»

A fines de 1988 el Consejo Federal hizo disputar una nueva edición del Campeonato Argentino de Selecciones Juveniles de Ligas del Interior, para jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1969. Uno de los cotejos del combinado olavarriense previos al certamen fue ante un Sub 21 de River en el mismísimo Monumental de Nuñez.

 

Arriba: Fredes, Ponce, Boado, Burghini, Calandra, Ortega, Del Valle, Di Carlo, Marfil. Abajo: Aguer, Erreguerena, Aguirre, Sánchez, Ferreyra, Forcinitti y Gadea.

 

Desde la Liga de Fútbol, que presidía Alberto Muia acompañado en la vicepresidencia por Carlos María Alem, se optó por un cuerpo técnico encabezado por Daniel Torrisi y Roberto “Osito” Rodríguez, Miguel Gamondi (PF), Rubén Pavone (masajista) y Jorge Salguero (auxiliar).

 

Gamondi, Roberto Rodríguez, Cayetano Rodríguez, Pavone, Torrisi y Salguero.  

 

Desde las primeras citaciones se observó que había una muy buena camada de jugadores, tanto que terminaron llegando a la final provincial (en otro informe ofreceremos detalles de esa campaña).

Si bien -como casi siempre en la historia- costó que hubiera apoyo económico y logístico de los clubes para este tipo de participaciones, la mesa directiva y el cuerpo técnico gestionaron ayuda y pudieron realizar una preparación medianamente acorde a la relevancia del certamen.

Entre esas acciones se destacó el viaje a la Capital Federal para jugar un amistoso ante un combinado de Reserva y Cuarta división de River Plate en la tarde del sábado 1º de octubre de 1988, como preliminar del partido de Primera entre el local (goleó 4-0)  y Racing de Córdoba por la cuarta fecha del Campeonato oficial 88-89.

Arriba: Montero, Rojas, Sánchez, Miguel, Astrada, Medina. Abajo: Pérez, Labrozzi, Beltramo, Talarico y Cataldo

 

Las tratativas se hicieron a través de Francisco “Fatiga” Russo (de 1984 a 1987 cumplió su primera etapa en Olavarría, en Loma Negra y Racing) y Cayetano Rodríguez (fue DT de Loma Negra en 1984-85) que habían sido convocados en julio de esa temporada por el nuevo entrenador César Luis Menotti para formar parte del cuerpo técnico del “Millonario”.

 

Aguirre, Gamondi, Erreguerena; abajo Di Carlo

 

 

EN EL MONUMENTAL

El primer tiempo fue dominado por River con cierta comodidad. Manejó la pelota y llegó al primer gol en el que participaron tres de los de mejor rendimiento: centro de Cataldo (un puntero de los de antes que ya había debutado en Primera con Griguol a comienzos de ese año), la bajó Beltramo (también había tenido minutos con Timoteo) y le dio desde afuera Astrada (debut con Merlo de DT en julio del ’89 y tremenda trayectoria sobre la que no es necesario agregar más).

Los olavarrienses comenzaron muy bien en la segunda parte pero se encontraron con el segundo gol en contra tras una gran asistencia del talentoso Fabio Talarico (promesa de crack en inferiores que no pudo cristalizar en Primera en River, Francia, Bolivia, Unión SF y Boca antes de retirarse a los 26 años en el ‘94) para Cataldo y definición sobre la salida de Del Valle.

 

Posa Talarico, detrás se saludan Erreguerena y Montero, al fondo Calandra.

 

Ahí se soltó más el equipo olavarriense. Con buenas actuaciones de Ponce, Ortega y sobre todo de Boado llegó al arco local, discutió la posesión en el medio y pudo descontar pasada la media hora. Fue cuando se juntaron los de Sierras Bayas con el desborde de Boado y aparición de Forcinitti.

Los últimos minutos fueron de ida y vuelta. Los pibes de nuestra ciudad estuvieron a tiro del empate y se quedaron con ganas de jugar un poco más.

Tuvieron la posibilidad de jugar en uno de los sitios históricos del fútbol sudamericano y medirse con muchos rivales que llegaron a Primera y también jugaron Nacional B en otros clubes (además de los nombrados hay que sumar a los arqueros, Medina, “Pucho” Castro y el “Gallego” Vázquez, entre otros)

 

SINTESIS

RIVER PLATE 2: José Miguel (Juan Carlos Raña); Cristian Sánchez, Angel Rojas, Gabriel del Valle Medina, Gustavo Montero; Juan Carlos Labrozzi, Leonardo Astrada (Alejandro Molina), Fabio Talarico: Ricardo Pérez (Fernando Eduardo Castro), Ariel Beltramo (Jorge Gabriel Vázquez), Juan Carlos Cataldo. D.T. Vicente Cayetano Rodríguez.

OLAVARRIA 1: Gustavo Del Valle (Claudio Fredes), Mario Aguer, Pablo Ponce (Pablo Marfil), Esteban Di Carlo, Marcelo Ferreyra; Juan Erreguerena (Pablo Burghini), Luis Calandra, José Luis Aguirre (Oscar Gadea), César Ortega; Eugenio Boado, Guillermo Sánchez (Juan José Forcinitti). DT: Torrisi – Rodríguez.

GOLES: 16’PT Astrada (RP); 6’ST Cataldo (RP), 34’ST Forcinitti (0)

 

El ayacuchense «Vasco» Erreguerena y José Miguel.

Aguer y Aguirre

Di Carlo y Erreguerena

 

 

Fuentes: Diario El Popular, integrantes de la Selección, Revista River, Roberto Errasti, Foto Horacio

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*