LOS 92 AÑOS DE SIERRA CHICA Y SU FÚTBOL

 

El Club Atlético Sierra Chica tiene 92 años de vida institucional, en los que que logró cuatro títulos en Primera división.

Nació en 1932 por el impulso de vecinos de la localidad con el nombre de Club Porteño (este nombre ya lo había tenido un club de Olavarría ciudad allá por 1915 y luego se disolvió), y el 22 de abril de ese año se conformó su primera Comisión Directiva, con Florencio Rodríguez como presidente.

Luego de casi tres meses, la Liga de Fútbol de Olavarría (LFO) aceptó su afiliación y en la asamblea celebrada el 23 de julio de 1932, que presidió Higinio Torres, cambió su denominación por la actual. Ahí se aprobaron los colores (camiseta blanca con la banda azul) y quedó consagrado como nuevo presidente Américo Wilches.

Inició su camino en Segunda división en 1933, logró rápidamente el ascenso. Uno de los primeros grandes logros de Sierra Chica fue el Campeonato Regional de 2ª división en fútbol. Jugaron entre otros: Lubrano, Boccagni, Barrera, Merlo, Fitz, Catriel, Occhi, B. Torres, K. Torres, Juárez y P. Torres.

El día de su décimo aniversario, 22 de abril de 1934, jugó su primer partido oficial visitando a Estudiantes, el último campeón. Los once albiazules fueron: Larregina; Gallastegui y Barreda; Pereyra, Fitz y Merlo; Occhi, A. Torres, R. Torres, Sánchez y P. Torres. Fue derrota 4-2, con ambos goles convertidos por R. Torres.

Al cabo de 16 fechas, finalizó en la quinta posición detrás del campeón Estudiantes, Ferro, Racing y San Martín, y delante de Jorge Newbery de La Madrid, Lilán-River de Laprida, Independiente y Jorge Newbery de Laprida.

Fue subcampeón en 1935, tercero al año siguiente y nuevamente subcampeón en 1937.

CANCHA Y VESTUARIOS

De la mano de un hombre que fue vital en los primeros tiempos, Pedro Iriart Legourburu (luego se le impuso su nombre al predio), en 1938 se empezó a construir la portada y los vestuarios del estadio de la localidad del Penal.

Las imágenes son de mediados de 1939. El ingreso ya estaba a punto de ser habilitado y muy avanzada la edificación de los vestidores de locales, visitantes, árbitros, utilería y depósito de limpieza. También incluía un lugar cubierto para ver los partidos y un sector en planta alta que luego sería destinado a la prensa, a medida que los medios fueron requiriendo un espacio.

Se utilizó durante casi seis décadas, hasta que se edificó un nuevo espacio cercano a la entrada. A la vez, tras unos años, los viejos vestuarios tuvieron algunas refacciones.

 

LOS TÍTULOS

El viernes 14 de enero de 1977 se realizó la Cena de los Campeones y hubo un hecho particular: presentaron un vino envasado en botella de litro y en la etiqueta los nombres que fueron protagonistas de la hazaña realizada.  Un ex vecino de Sierra Chica se la envió desde San Blas a uno de los campeones, Omar Bonavetti.

 

Fue campeón en 1947, 1948, 1976 (Mayor) y 1993 (Clasificación).

Entre 2003 y 2011 no participó de los torneos oficiales de Primera y Reserva debido a inconvenientes económicos.

 

El equipo que obtuvo el primer campeonato en 1947

 

Tras un año anterior para el olvido, obtuvo su primera estrella en 1947. Jugó 16 partidos, ganó 13, empató 2 y perdió 1 (se impuso 8-1 a El Fortín pero se lo dieron por perdido por inclusión antirreglamentaria de Giles). Su plantel lo integraron Zdeñal Rikal, Anselmo Gregorini, Costa, Alberto Torres, Benigno Téllez, Antonio Bonavetti, Roberto Giles, Di Lorenzo, Arnaldo Nonini, Carlos Salomón, J. Regert, M. Saak, Enrique Márquez, H. Alves, Bienvenido De los Reyes, Ezequiel Quiles y Ricardo García. DT: Freites. AC: Omar Propato

Repitió al año siguiente con idéntica campaña en números. Los campeones fueron: Zdeñal Rikal, Anselmo Gregorini, Alberto Torres, Benigno Téllez, Antonio Bonavetti, Roberto Giles, Arnaldo Nonini, Carlos Salomón, J. Regert, Bienvenido De los Reyes, Ezequiel Quiles, Ricardo García, J. Burgeois, C. Occhi, E. Roldán, A. Clar. F. Forrisi, Sosa, O. Funes y C. Rivot

Pasaron casi tres décadas para volver a festejar. Fue en 1976, ya con los campeonatos divididos en Clasificación y Mayor, logró el cuarto lugar en el primero y se adjudicó el segundo tras jugar un desempate a 5 partidos ante Atlético Hinojo.

 

 Arriba: Marinangeli, Cejas, Molina, Caballero, Corbatta y Cardozo; Abajo: Ikes, Tachella, Iguerategui, Schefer, Bahl y Huici.

 

Jugó las finales del año con Racing que se jugaron en el inicio de 1977. La ida la ganó el Chaira 1-0 en el entonces “Zubiría” y repitió pero 2-1 en el “Pedro Iriart Legorburu”.

Los campeones fueron Oscar Cardoso, Rubén Fischer, Gustavo Burgeois, Roberto Caballero, Mario Cejas, Oscar Huici, Oscar Casañas, Juan Domingo Marinangeli, Ricardo Billegas; Mario Corbatta, Omar Bonavetti, Omar Calvo, Ramón Molina, Héctor Iguerategui, Reinaldo Orradre, Jorge Suárez,  Julio Mogica, Oscar Caballero, Héctor Barros, Alfredo Castro, Julio Scheffer, Juan Tachella, Pedro Ikes, Miguel Bahl. DT: Norberto Desanzo. Auxiliares: Alfredo Sacher, Severio Quiles, Roberto Rodríguez, Héctor Llado, Alcides Barbot, Omar Luján

 

Regional

En esa época se jugaba el Regional de Campeones. Debido a un conflicto con sus jugadores, Racing desistió de participar y Sierra Chica tomó su lugar. Eliminó a San Lorenzo de Mar del Plata en la primera serie (2-1 y 1-1) y quedó afuera tras la segunda cuando se midió con Olimpo de Bahía Blanca (0-1 y 1-1).

 

EL ÚLTIMO

Arriba: Leiva, Villar, Villafañe, Palmieri, Minella, Giménez, Prendel (aux.). Abajo: González, Torres, Hirsch, Andreu, Aranzábal

 

Sierra Chica fue nuevamente campeón de un certamen en 1993 cuando consiguió el Clasificación. Luego en la definición por el pasaje al Regional cayó ante el ganador del Mayor, El Fortín. Fue 0-0 en el “Ricardo Sánchez” y perdió 1-0 como local.

El plantel del Clasificación lo integraron: Ismael Palmieri, Víctor Villar, Oscar Leiva, Gustavo Petit, Mario Minella, Javier Mármol, Miguel Aranzábal, Lallana, Leandro Copla, Colombo, Iván Torres, Martín Villafañe, Juan Giménez, Ottogalli, Luis Miño, José Mourlas, Enrique Hirsch y Sandro González. En el Mayor se sumaron Adalberto Aquilano, Miguel Espíndola, Osvaldo Correa, Marcos Freites, Cristian Hoffer y Eduardo Mercali. DT: Juan Domingo Marinangeli

 

 

Fuentes: Internet, Facebook, Recopilación J. Maletta, Archivo Olafútbol

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*