HÉCTOR LLERA: SEVERIDAD Y CONOCIMIENTO

 

Así como Benjamín Collinet es recordado como el primero de los registrados y gran árbitro de la historia del fútbol olavarriense, Héctor Llera estuvo a la par y tuvo una destacada tarea durante dos décadas.

Llera nació el 4 de junio de 1908. Los documentos de los años ’40 a ’60 lo reconocen como un gran árbitro, severo y de gran conocimiento de las leyes de juego.

Después de escalar, desde Cuarta, Tercera, Segunda, debutó como árbitro en Primera el 11 de mayo de 1941, cuando Loma Negra se impuso 6 a 2 a Sierra Chica.

Al comenzar esa década, rápidamente Llera ganó consideración y no solamente fue designado para buena parte de los partidos decisivos, sino que también fue un reconocido árbitro de básquetbol.

Su hija Maribel lo recuerda “haciendo ejercicios todas las mañanas, saltaba la soga antes desayunar” y también “ver su equipo impecable para ir a dirigir fútbol, con pantalón blanco y su pito”

 

Dirigió hasta 1965 pero su último partido en Primera división fue el 16 de julio de 1950 en el estadio “Colasurdo” donde Ferro le ganó 4-2 el clásico a El Fortín.

Por varios años fue referente del grupo de árbitros que cumplía funciones dentro de la actividad oficial de la Liga y ejerció la defensa de los intereses de sus colegas.

Falleció el 6 de febrero de 1976.

 

 

 

AQUELLA FINAL DE 1941

Con brillante arbitraje de Héctor Llera, Racing se adjudicó el torneo oficial al superar en el partido desempate a San Martín por 1-0, gol convertido por Rivara. El partido se jugó en el Parque Carlos Guerrero. En la clasificación regular, ambos equipos habían sumado 16 puntos, producto de 8 victorias y dos derrotas.

Racing (1): Ismael Rodríguez; Enrique Vásquez y Pablo González; Oliver, Isacc Cascallares y Cotti; López, Raúl Balado, Arturo Rivara, Benigno De Vega y Salvador Barresi.
San Martín (0): Correa; A. Canabal y Galarza; L. Torres, Robbiani y O. Torres; A Duarte, E. Marfurt, P. Dellasantina, S. Scrimizzi y G. Regert.

 

Fotos:

1)El delantero de Racing, Rivara, que aparece en el suelo, anotando el único gol de la tarde que significó la conquista del campeonato.

2) A la izquierda, los capitanes de Estudiantes y F. C. Sud entregan sendos ramos de flores a los capitanes de Racing y San Martín; a la derecha, el equipo vencedor.

3) Rodríguez salva a su arco, ante Dellasantina y Scrimizzi y defendido por Vázquez y González.

4) A la izquierda el conjunto sierrabayense; a la derecha Correa, desviando al corner una pelota rematada por Balado, que aparece corriendo hacia la valla.

 

Fuentes: Diario EL POPULAR, familia Llera, recopilación Julio Maletta y Olafútbol

 

1 Comment

  1. Muy bueno, Hector LLera, despues de la fecha indicada como su ultimo encuenyro q firigio, fue arbitro en forma ocasional, varios partidos importantes, incluso en el futbol de campaña, partido Durañona 16 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*