Es uno de los casos que podría considerarse una de las excepciones o rarezas de la historia del fútbol olavarriense. Roberto Rodolfo Aguirre nació en Olavarría, jugó en equipos de AFA, varios amistosos en la Selección Argentina y terminó su carrera en Estados Unidos donde se radicó definitivamente.
Nació el 10 de febrero de 1942 y fue anotado en el Registro Civil de Olavarría. Su primera infancia la tuvo en una casa ubicada frente al Parque Olavarría, en Colón y Cerrito.
Al año siguiente, sus padres decidieron radicarse en la Capital Federal buscando mejores condiciones laborales. Los lazos familiares hicieron que Roberto visitara varias veces nuestra ciudad hasta el viaje más especial que fue a fines de 1968, con el traje más importante que puede vestir un futbolista nuestro, el de la Selección Nacional.
Quilmes, a fines de los ’50. Primero arriba a la izquierda.
A mediados de los años ’50, inició su formación futbolística en Independiente de Avellaneda y en 1958 pasó a Quilmes donde al año siguiente con 18 años debutó en Primera como volante central en el torneo de Primera B. En el Cervecero estuvo hasta 1965, ascendió a Primera en el ’61, jugó 130 partidos y marcó 5 goles.
Su último partido en Quilmes, donde ostenta el récord de 105 partidos jugados en forma consecutiva.
Con características defensivas, el “Torito” se destacó como mediocampista central, pero su prolijidad en el trato de la pelota hizo que también fuera ubicado en el sector derecho. Alguna vez jugó como lateral y también como defensor central.
Su debut en Primera división con Quilmes en 1962, el 25 de marzo. Fue derrota 3-2 ante Independiente. Ese año tuvo como compañero a Norberto Desanzo.
Su nombre sonó en Boca y en River pero finalmente fue Newell`s Old Boys de Rosario el que adquirió su pase al Cervecero a comienzos de 1965. En la Lepra, en tres temporadas, jugó 135 encuentros con 6 goles convertidos.
Su buen nivel, incluso apareciendo en el área rival con eficacia para convertir, hicieron que el 22 de julio de 1968 fuera uno de los elegidos por el DT de la Selección Argentina, José María Minella. Pudo participar en 8 encuentros, en una gira por el Bolivia y amistosos hasta comienzos del año siguiente.
En esa época, pese a la muy buena camada de jugadores y los excelentes resultados que obtenían los equipos argentinos a nivel internacional (Racing y Estudiantes de La Plata fueron campeones del mundo), la desorganización a nivel selección duró una década -hasta la era Menotti- e incluyó recordadas tristezas como la eliminación para jugar el Mundial de México 1970.
A mediados de febrero de 1969, tras regresar de la gira con la Selección por Bolivia, se sumó a Racing de Avellaneda donde fue titular durante dos temporadas, con 45 partidos jugados y 3 tantos anotados.
En 1971 recibió una buena oferta de Banfield, donde disputó 24 encuentros durante el año y gritó dos goles.
A fin de ese año, se abrió una puerta para salir del país. Fue para jugar en la NASL, la liga de fútbol profesional más importante de los Estados Unidos y Canadá entre 1968 y 1984, precursora de la ahora MLS.
Fue contratado por Miami Gatos luego de adquirir la franquicia del Washington Darts. En 1973 adoptaron el nombre de Toros y al año siguiente fue subcampeón. El club desapareció en 1976 cuando se mudaron a Fort Lauderdale y pasaron a llamarse Fort Lauderdale Strikers.
Marcando a Pelé en un duelo Toros-Cosmos.
Fue tapa de la revista Kick, la más importante dedicada al fútbol en EE.UU
Allí participó en 7 temporadas, jugando 114 partidos y anotando 10 goles. Los Miami Gatos más tarde se convirtieron en los Miami Toros y luego en los Fort Lauderdale Strikers.
Una vez retirado del fútbol se radicó en la misma zona de Miami.
Fuentes: Páginas partidarias de Quilmes, Internet, Archivo Histórico, Archivo Olafútbol.
Comentarios