Desde el 2019 cada 21 de agosto se conmemora en nuestro país el Día de la Futbolista Argentina, gracias a una iniciativa promovida principalmente por las Pioneras del Fútbol Femenino, un grupo de ex jugadoras que se desempeñaron en las décadas de 1970 y 1980, que buscan visibilizar la historia de la disciplina.
En Olavarría también fue en los comienzos de la década del ’70 cuando se supo de fútbol femenino aunque la actividad se fue discontinuando. La foto es del equipo del FC Santa Luisa que ganó un torneo jugado a mediados de julio de 1971, superando a Durañona y al anfitrión 16 de Julio. También se conoció que en ese tiempo en Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo las mujeres se reunían a practicar la disciplina.
Ese equipo campeón de Santa Luisa estuvo integrado por Laura Nucci, Mirta Alcobedo, Mabel Grebe (arquera), Gloria Díaz, Eda Santellán, Liliana Calonge, Nora González, Rosa Teuly, Cristina Santellán, Emilse Rodríguez, Elizabeth Alzugaray y Nora Esnal.
¿POR QUE EL 21 DE AGOSTO?
Para reconocer a las primeras mujeres que jugaron un Mundial. Si bien la FIFA comenzó a organizar las Copas del Mundo femeninas en 1991, anteriormente existieron competencias no oficiales, como el Mundial de 1971 que se disputó en México. Hacia allí fueron 16 jugadoras a representar a nuestro país, sin técnico, con muy poca indumentaria y con la posibilidad de calzarse por primera vez unos botines.
El 21 de agosto de 1971 ese equipo argentino pasó a la historia tras vencer por 4-1 a Inglaterra en el mítico Estadio Azteca. Si bien aquel equipo contaba con futbolistas de buen pie y mucha personalidad como la arquera Marta Soler o Betty García, la protagonista excluyente del partido fue Elba Selva, quien anotó los cuatro goles argentinos.
Comentarios