AÑO 1975, EL DE LAS VISITAS IMPORTANTES (I – Estrellas)

 

Fue un año muy particular. Desde el inicio de temporada, los dirigentes de algunos clubes y de la Liga de Fútbol pensaron en que había que generar mayor atracción para el público. Hasta diciembre llegaron los más importantes de Argentina y también del exterior. Por ello, serán cinco informes donde ofreceremos material para recordar una etapa muy rica de nuestro fútbol.

Mientras San Martín (campeón 1974) se preparaba para el Regional de Campeones que iba a jugar desde febrero y el combinado liguista tenía buen rumbo en la 7ª edición del Regional Centro de Selecciones, avanzaron las gestiones con la Capital Federal para recibir figuras de jerarquía.

La comisión de fútbol menor de Estudiantes dio el primer paso trayendo al “Equipo de las Estrellas”, un grupo de jugadores integrado por grandes figuras del fútbol argentino, algunos veteranos, otros con problemas de contrato y unos pocos que hacía poco habían dejado la actividad. Fue una idea de Eduardo Borocotó Jr. a la que un gran empresario como fue Oscar «Gordo» Martínez -creador de los torneos de verano en Mar del Plata en esa época- le dio forma, lo difundió debidamente y el producto fue un éxito deportivo (los que estaban en actividad se mantenían en forma física y futbolística) y económico (tanto en Argentina como en Uruguay congregaron mucho público).

Como una manera de integrar a otras instituciones, Estudiantes solicitó refuerzos. Así jugaron Alberto Regueiro (San Martín), Pedro Silva (El Fortín), Héctor Kees y Néstor Rivera (Loma Negra), Ángel Nuñez y Jorge Farías (Racing)

 

UNA BUENA NOCHE
El sábado 1 de febrero el estadio del Parque Guerrero estuvo lleno con aproximadamente 5.000 almas presentes.

Hubo un preliminar muy interesante entre San Martín y el equipo B de la Selección de Olavarría (ver imagen de síntesis), con todos jugadores que buscaban un lugar en las competencias regionales que estaban en pleno desarrollo en ese verano.

 

 

En la propuesta de base, ver a figuras que marcaron hitos en el fútbol argentino como “Cholo” Simeone, Sacchi, “Toscano” Rendo (esa semana si jugar en México o ser DT de San Lorenzo y ésto último hizo), “Gonzalito”, “Pichino” Carone y el “Tanque” Rojas, más el arquero Alberto Mario Pérez (fue suplente de Roma en Boca y jugó 18 partidos en 1965-66 donde fue campeón. Siguió su carrera en Ferro y también anduvo en Colombia), más otros que estaban en actividad como “La Garza” Guzmán (Newell´s), José Bernabé Leonardi (Defensores de Belgrano), “Muñeco” Madurga (Banfield) y un par como Artime y “Toro” Raffo que decidieron su retiro a principios de ese 1975.

 

Arriba: Guzmán, Sacchi, González, Leonardi, Carone, Grispo y Pérez. Abajo: Raffo, Rendo, Artime, Madurga, Rojas y Simeone

 

 

El primer tiempo tuvo muy buen ritmo, con “Estrellas” tratando de controlar el balón y Estudiantes (buenas tareas de Torrisi, Rivera, Porté y Alemani), imprimiendo velocidad de mitad de cancha hacia adelante.

Néstor Rivera abrió el marcador, Alfredo Rojas (exigió varias veces a “Cacho” Campagnale) empató y “Bocha” Porté desniveló antes del entretiempo.
En la segunda mitad, los dos bajaron la intensidad, Artime -acción de su estilo oportunista- empató y después ya no hubo cantidad de situaciones en las áreas en un trámite de marcada paridad.

La gente se fue conforme. Vieron a los suyos y a quienes tenían como ídolos o grandes protagonistas del fútbol argentino en los ’60 y ’70.
Fue la primera de cinco visitas relevantes que hicieron de 1975 un año histórico para el deporte local.

 

  Artime aprovecha un rebote y convierte ante Campagnale             

 

 

 

 

Una imagen de «Las Estrellas»  en Uruguay, un mes después de pasar por Olavarría. Arriba: Federico Sacchi, Juan Carlos Guzmán, Alberto Gonzalez, José Leonardi, Osvaldo Pérez y Carmelo Simeone. Abajo: Norberto Raffo, Delem, Ermindo Onega, Norberto Madurga y Juan Carlos Carone

 

 

Fuentes: Diario Tribuna, El Gráfico, Archivo Histórico Municipal, Archivo Olafútbol

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. AÑO 1975, EL DE LAS VISITAS IMPORTANTES (II - Stal Mielec de Polonia) - Olafútbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*