LA SEGUNDA VISITA DE RIVER A OLAVARRÍA

 

Hace exactamente 57 años, el primer día de agosto de 1965, el plantel profesional de River con todas sus figuras, se presentó en Olavarría para jugar amistosamente con un gran equipo de Estudiantes que fue el mejor de la época, ganando el certamen oficial olavarriense cuatro años consecutivos (1964-65-66-67). Casi 3.000 personas dejaron más de 700 mil pesos de recaudación. Fue la segunda vez que la Primera del Millonario visitó nuestra ciudad.

 

Arriba: Desanzo, Pellicioni, Moyano, Del Canto, Guevara y Cosentino. Abajo: Piriz, Bassagaisteguy, Sánchez, Jaca y Sandoval.

 

El equipo Bataraz ya venía demostrando que iba a ser cosa seria desde el inicio de la década. Fue campeón en el 61, casi le birla el certamen a El Fortín en el 62, lo mismo en el ’63 con el Racing de “Palito” Balay (ex Racing de Avellaneda y Selección Argentina) y J.J. Kellemen (también ex Academia, y Lanús). Y fue campeón en el ’64, sumando un punto más que Racing y Ferro.

En ese 1965, a un equipo que casi salía de memoria, se sumó alguien que se ganó un lugar en la historia grande del fútbol olavarriense: Norberto Desanzo. Venía de jugar en Tigre, Boca, Atlanta y Ferro, todo en Primera de AFA.

Enfrente, el Millonario que ya llevaba 7 años sin títulos (la sequía se extendería hasta 1975) pero con un primer semestre que invitaba a soñar. En febrero retornó Renato Cesarini al banco, definió un conjunto titular y sólo dos lugares del equipo se peleaban: Amadeo Carrizo y Hugo Gatti por el arco; el brasileño Delem y Ermindo Onega por la camiseta número diez. Una de sus decisiones fuertes fue incluir a Juan Carlos Lallana en lugar de Luis Artime.

 

Los once que empezaron en Olavarría aquella tarde de agosto de 1965

 

El amistoso en Olavarría fue uno de los que se organizó durante el receso obligado por la Eliminatoria para el Mundial 1966. La idea era mantener con ritmo a un equipo que venía puntero en AFA. No viajaron Amadeo Carrizo, José Ramos Delgado, José Varacka, Ermindo Onega, Luis Artime y Oscar Más, todos convocados a la Selección Argentina.

 

 

 

EL PARTIDO

El arranque fue de los olavarrienses, hasta que los de la banda roja pudieron acomodarse en el campo, algo barroso (habían jugado un preliminar San Martín y El Fortín).

En la mitad del primer tiempo, en seis minutos, River se puso dos goles arriba (ambos de su goleador y figura Lallana) y a los Albinegros le costó mucho llegar hasta el área del “Loco” Gatti.

El segundo tiempo tuvo supremacía del Millonario y convirtió en figura a “Coco” Cosentino. Hubo algunas aproximaciones de Estudiantes pero llegó el tercer tanto de la visita (obra de “Nene” Fernández) y no hubo margen para mucho más.

 

SINTESIS

Estadio: Parque Guerrero

Árbitros: Carmelo Minutella (AFA) con Guillermo Pereyra y César Espelet, ambos de Olavarría.

Estudiantes 0: Héctor Cosentino, Ricardo Del Canto, José Guevara; Norberto Desanzo, Guillermo Pellicioni, Domingo Moyano; Juan Piriz, José Bassagaisteguy, Héctor Sánchez, Hugo Jaca, Néstor Sandoval.

River 3: Hugo Gatti, Eduardo Grispo, Mario Bonzuck; Carlos Alberto Sainz, Vladislao Cap, Roberto Matosas; Luis Cubilla, Juan Carlos Sarnari (Rodolfo Zwycka), Juan Carlos Lallana, Delem, Enrique Fernández (Miguel Rivarola). Entrenador: Renato Cesarini.

Goles: 25´ PT y 21´ST Juan Carlos Lallana, 31´PT  Enrique Fernández.

 

Recorrida por el Parque Guerrero. En primer plano,

el presidente de River Antonio Liberti y el  presidente

de Estudiantes, Dr. Rolando Paz. Detrás, mirando

hacia arriba,  el dirigente Nicolás Rofrano

(ex jugador de River en la década del ’20)

 

 

Días después, River realizó un cuadrangular en el Monumental con el Real Madrid (España), Santos (Brasil) y Boca Juniors. Se puso en juego la II Copa Confraternidad Iberoamericana.

Tres días después de la visita a Olavarría, donde fue homenajeado por los dirigentes locales, Liberti fue reconocido en AFA.

 

En lo deportivo, en el segundo semestre del año los planes de River fracasaron nuevamente. Al reanudarse el torneo, perdió con Ferro, llegó igualado con Boca a la última fecha, se enfrentaron en la Bombonera y en una tarde con escándalo el Xeneise ganó 2-1 sobre la hora y fue campeón 1965.  El detalle que tiene que ver con nuestra ciudad es que el Boca que se coronaría a fines de año también vino a Olavarría en ese mes de agosto, pero será tema de otro informe.

 

Fuentes: Diario El Popular y Tribuna, Revista River, Revista Millonario, R. Errasti, Di Film y Olafútbol.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*