


Este miércoles 27 de abril falleció en la Capital Federal, a los 73 años, Carlos María García Cambón, ex jugador de Loma Negra 81-82 y de la Selección de Olavarría (fue Campeón Argentino) en 1982, además de un recordado paso por Boca Juniors y Chacarita, donde también fue protagonista de momentos históricos.
Llegó para jugar en el Celeste en noviembre de 1981 junto a Alejandro Mascareño, Heriberto Correa, Horacio Magalhaes y Omar Porté. Fue para el Regional de Campeones clasificatorio al Nacional 1982. Fueron eliminados rápidamente en la primera serie por Olimpo de Bahía Blanca (1-1 en el Zubiría y 1-2 en la revancha como visitante, ambos con lluvia torrencial).
De los nombrados, García Cambón fue el único que permaneció en el plantel que jugó varios amistosos con equipos argentinos, uruguayos y la selección de la URSS, más la Liga local donde en el Clasificación jugó 4 partidos (dos como titular) con dos goles convertidos a San Martín en Sierras Bayas,
En ése año ’82, fue uno de los integrantes del equipo de Loma Negra que asumió la representación de la Liga de Fútbol de Olavarría y que se adjudicó el único título del Campeonato Argentino “Copa Béccar Varela” (fue subcampeón en 1984). Allí jugó en la serie ante Dolores (6-1 como visitante y 6-0 en cancha de Racing), y la serie ante San Juan (3-0 en casa y derrota 2-1 en Cuyo)
A fines de 1982 decidió su retiro del fútbol.
QEPD Carlos
Selección de Olavarría en San Juan. Arriba: Squeo, Cristofanelli, Mazo, D’Ángelo, Santos, Pellegrini. Abajo: Rinaldi, Sosa, García Cambón, Peracca, Varales
Selección de Olavarría. Arriba: Squeo, D’Ángelo, Mazo, Barbieri, Sosa, Cristofanelli, Pellegrini. Abajo: García Cambón, Rinaldi, Orte y Magallanes.
TRAYECTORIA
García Cambón comenzó su carrera en Chacarita . Luego pasó a Boca, después Unión de Santa Fe y volvió al equipo de San Martín. Más tarde decidió incursionar en el extranjero (Olympiacos de Grecia, Rochester Lancers y Las Vegas Eagle) hasta volver a la Argentina y retirarse en Loma Negra, en 1982.
Se destaca que integró el equipo que consiguió el único título en la máxima categoría para el Funebrero en 1969. A fines de 1973 lo contrata Boca para reemplazar a Hugo Curioni, al que habían transferido al Nantes. En su debut, el 3 de febrero de 1974 fue el autor de cuatro de los goles del 5-2 de Boca ante River. Con el Xeneize logró dos títulos, el Metropolitano y Nacional de 1976
Tras dedicarse un tiempo de lleno a su familia, fue entrenador de juveniles y tuvo un interinato en Boca Juniors. Reemplazó a Héctor Veira hasta la llegada de Carlos Bianchi. Su etapa como DT del Xeneize acaparó las cinco últimas fechas del Torneo Clausura 1998. Su presencia en el banco, fue el puntapié que dio inicio a una racha de 40 partidos invictos a nivel local, consolidados por la conducción del Virrey y de los cuales los cinco primeros fueron bajo la conducción de García Cambón. Luego siguió su carrera como entrenador en Blooming de Bolivia y en Persija Jakarta de Indonesia.
Fuentes: Internet, El Gráfico, Archivo Club Loma Negra y base de datos Eduardo «Cocho» López (LU 2 Radio Bahía Blanca)
Comentarios