OTRA DE LAS OBRAS DE RAÚL: EL CAMPEÓN PROVINCIAL DEL ’72

 

Si hay un entrenador emblemático en los 120 años de historia del fútbol olavarriense ése es Raúl Moriones. Si bien hay numerosos éxitos que avalan esta afirmación, en esta oportunidad refrescaremos lo que fue el Infanto Juvenil de Olavarría Campeón Provincial en febrero de 1972, que le dio el pasaporte a jugar en Buenos Aires la etapa final del Campeonato Argentino organizado por AFA y auspiciado por el entonces Ministerio de Bienestar Social de la Nación, que desarrolló a fines de julio aprovechando el receso escolar invernal.

El acto inaugural en el Monumental. Draghi, Ferro y Moriones adelante, los pibes olavarrienses los siguen.

 

La jerarquía de ese equipo del Club Loma Negra (asumió la representación olavarriense con la denominación de la empresa Loma Negra Ciasa) modelado por Moriones, se marcó en que tuvo en sus filas a varios integrantes que llegaron a Inferiores y Primera división de AFA  y muchos otros que fueron figuras del fútbol local y regional durante más de dos décadas.

 

LOS NOMBRES

 

 

El plantel debía estar conformado por jugadores nacidos a partir del 1 de julio de 1958. Estuvo integrado por Hugo Alves, Fernando Aldape, José Barcelona, Marcelo Aldape, Daniel Araña y Juan José Urrutia, del Club Loma Negra; Enrique Bocón y Mario Paternó de Ferro Carril Sud; Miguel Angel Schwindt de Sierra Chica; Miguel Gancedo, Alberto Di Martino, Carlos Allen y Esteban Guillardoy de El Fortín; Roberto Sánchez y Oscar Benítez de Estudiantes.

Siempre se valoró el enorme trabajo realizado por Moriones y por Arnaldo Draghi (dirigente de Loma Negra a cargo); acompañados por el masajista Luis Diandre. Por la Liga de Fútbol asistió al acto inaugural Carlos Ferro.

 

CORONA PROVINCIAL Y CLASIFICACIÓN
En la etapa local, en cancha de Ferro, venció 6-2 a Racing con goles de Paternó -3-, Alves -2- y Urrutia, y luego comenzó su camino en la zona Bonaerense con la Provincia dividida en cuatro sectores.

En la segunda ronda, Regional, en el estadio de Estudiantes goleó 6-0 a Cooperativa Agropecuaria de Bolívar anotando Paternó -3-, Alves, Schwindt y Corvalán (B) e/c.

En tercera ronda, como visitante a Unión Deportiva de Tres Lomas (8-2) con seis gritos de Mario Paternó y un par de Miguel Schwindt.

 

 

La final de grupo se presumía complicada y así arrancó. En el Parque Carlos Guerrero, Olimpo de Bahía Blanca estuvo al frente 2-1 pero el equipo de Moriones lo dio vuelta. Fue 4-2 con conversiones de Paternó -2- y Alves -2-.

Los cuatro campeones de grupos pasaron a semifinales. Olavarría tuvo que viajar a Tandil para jugar ante Agrupación Visite Chascomús de esa ciudad y fue contundente: 4-0 con goles de Hugo Alves -2-, Marcelo Aldape y Miguel Schwindt.

En la final bonaerense, jugada en el legendario (ya inexistente) Estadio San Martín de Mar del Plata, superó a Eclipse de General Villegas (sorprendió eliminando a Junín) en los penales con conversiones de Alves, Urrutia, Sánchez y Paternó, tras igualar en el tiempo regular en dos tantos siendo los autores Alves y Crusat e/c. Así obtuvo el título provincial y el derecho a disputar el Campeonato Argentino Infantil.

 

   

 

 

CON LOS MEJORES

Por cuestiones organizativas, se debió esperar hasta pleno invierno para que se desarrolle la definición que tuvo su punto de partida con el desfile inaugural en River, hubo partidos eliminatorios en otros escenarios (Atlanta, Ferro, Chacarita, Huracán y Boca Juniors) y la final se jugó en el Monumental.

Fue una semana inolvidable para las delegaciones de los 23 clasificados (más el “local” River B que representó a Capital Federal), pese a muchas fallas y carencias que fueron comunicadas por los principales medios de comunicación metropolitanos que cubrieron el evento de principio a fin.

 

 

Las delegaciones se alojaron en las instalaciones de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), tristemente célebres pocos años más tarde. Lamentablemente, durante tres días los pibes cumplieron el régimen de los soldados (frío, comida deficiente, etc.), pero luego de plantear fuertes reclamos se pudo contar con mejor atención de AFA, que mostró falencias en la organización desde la etapa clasificatoria.

El sábado 22 de julio se realizó el acto inaugural en el Estadio Monumental de River Plate. El desfile de las delegaciones fue por orden alfabético por lo que a Loma Negra de Olavarría, representante de Buenos Aires, le tocó encabezar.

Tras los discursos de rigor (AFA estaba intervenida por el gobierno militar de Lanusse) y la entonación del himno, el encargado de dar el puntapié inicial fue Enrique Omar Sívori, un crack como futbolista que por entonces era el DT de los juveniles argentinos.

 

SAN JUAN FUE UN “VENENO”

La cobertura del Diario Crónica (derecha) con una imagen del partido que vieron los olavarrienses en La Bombonera.

 

Tras el arribo el día viernes, el sorteo determinó que el rival de Olavarría fuera San Juan, representado por el club Atlético de la Juventud (al año siguiente se fusionó con Deportivo Alianza) que se integró contando con apenas un par de refuerzos: los hermanos Luis y Jorge Guevara, cedidos por Colón Junior.

El partido se jugó en la mañana del domingo 23 de julio en el estadio de Atlanta. El trámite fue sumamente parejo pero los sanjuaninos (los de mayor presencia física del certamen) aprovecharon mejor las oportunidades y terminaron con un contundente 3-0.

Los cuyanos se pusieron en ventaja a los 9’PT  (Martínez) y soportaron el asedio olavarriense durante buena parte del juego de dos tiempos de 30 minutos. Faltando 5’ llegó el segundo y sobre la hora el tercero, ambos obra de Eduardo “Veneno” Delgado.

El equipo de San Juan fue finalmente el Campeón Argentino tras superar posteriormente a All Boys de La Pampa (3-1), River Plate (4-0) y en la final a Mitre de Misiones (2-0).

Quien fuera figura ante Olavarría, el delantero Eduardo Emilio Delgado, fue el mejor jugador del certamen y a los pocos meses se incorporó a Chacarita Juniors, ya que su DT de inferiores en esa época era Ernesto Duchini, quien observó el torneo. Dos años y medio después, con apenas 16 años de edad, “Veneno” Delgado debutó en la Primera del Funebrero, y luego pasó Vélez Sarsfield, Belgrano de Córdoba, San Lorenzo de Almagro, Rosario Central, Deportivo Neza de México y Colón, además de ser considerado entre los “juveniles intransferibles” en la previa al Mundial ’78 junto a Hugo Alves, entre otros.

 

La jornada final tuvo la cobertura de El Gráfico.

 

UNA SEMANA INOLVIDABLE
Tras la derrota, en los siguientes días de permanencia en Capital, la delegación olavarriense concurrió a La Bombonera donde observaron el partido Boca – Atlanta y al estadio de Vélez para ver al local ante Rosario Central.

 

 

También jugaron amistosos con Ferro Carril Oeste, las selecciones de Salta, San Luis, Plaza Huincul e Independiente de Zapala (Neuquén presentó dos equipos en el torneo) y estuvieron en el almuerzo de despedida de todos los protagonistas en la Ciudad Deportiva de Boca Juniors que fue cubierto por Canal 7 y Radio Rivadavia, con José María Muñoz como conductor del evento.

Como premio a la participación, se recibieron equipos de indumentaria, un certificado de participación y la revista oficial del certamen. El logro también tuvo reconocimiento de parte del fútbol de la ciudad.

 

 

 

Fue una experiencia imborrable para los 15 pibes olavarrienses y sus conductores, en el que fue un gran logro de infantiles-juveniles de un representativo de la Liga de Fútbol de Olavarría.

 

Fuentes: Integrantes de la delegación, Archivo Histórico Municipal, Rubén Poblete, Esteban Bekerman, Archivo Olafútbol.

NOTA: Las investigaciones tienen todo el rigor periodístico posible. Aún así el margen de error es importante. Por ello, toda información o documentos que corrija o complete una historia, es bienvenida. Gracias. OLAFUTBOL 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*