SANTA LUISA FESTEJA SUS 99 AÑOS

Este sábado 23 de abril se conmemora el 99º aniversario del ahora denominado Asociación Civil Fútbol Club Santa Luisa (antes Foot Ball Club luego castellanizado como Fútbol Club), uno de los que forma la historia del fútbol de Olavarría

Nacido en 1923 se le dio el nombre de la Santa Patrona, en honor de una de las propietarias de la tierra que circundaba la estación ferroviaria, doña María Luisa Pourtalé de Casassus. Se ubica a unos 45 kilómetros de la ciudad cabecera del Partido.

 

Luego de tener algunos años de práctica informal y amistosos con Sportivo Durañona, “corrían los primeros meses del año 1923, cuando un grupo de vecinos, entre los que se hallaban los señores Goñi y Sainte Cluque, prestigiosos comerciante y hacendados del lugar, convino en que era imprescindible la formación de una entidad que agrupara a los vecinos de la zona bajo el lema del deporte y la sociabilidad. Así surgió a fines de abril, más precisamente un 23, el Foot-Ball Club Santa Luisa. Su primer presidente fue el jefe de estación y el resto de los cargos de la Comisión Directiva fueron ocupados por esos prestigiosos comerciantes y hacendados”, se lee en investigaciones publicadas.

 

 

Como en muchos otros clubes de la zona rural (llegaron a ser 10), el año 1934 es un hito porque es la fecha del primer campeonato oficial de Campaña.

Siempre fue un protagonista destacado en los certámenes, con decenas de títulos obtenidos en las distintas categorías y divisionales que fueron desarrollándose en el fútbol chacarero. Incluso se pudo contar con un colectivo para trasladar a parte de la delegación a los otros poblados.

 

 

 

Cabe señalar un dato por demás significativo: en el año 1971 mujeres de las localidades de Hinojo, 16 de Julio, Santa Luisa y Durañona protagonizaron campeonatos de fútbol femenino, quizás los primeros en la historia del Partido de Olavarría. La copa se la llevó Santa Luisa.

 

 

Enfrentando las complicaciones de la organización institucional de lugares que fueron perdiendo habitantes, los descendientes, amistades y nuevos dirigentes le fueron poniendo el pecho a las dificultades para que la entidad Albiazul no desaparezca y mantenga la actividad futbolística.

Recientemente renovó autoridades y la comisión directiva está integrada de la siguiente manera:

Presidente: Walter Tolosa

Vice: César Bournot

Secretaria: Laura Sequeira

Pro Secretaria: Estela Mancini

Tesorero: Daniel Nuñez

Pro Tesorero: Rubén Silva

Vocales Titulares: Beatriz Siris, Ernesto Hammerschmidt, Marcelo Esquivel, Marisa Ruppel.

Vocales Suplentes: Fernando Laborde, Raúl Bournot, Luis Damer, Sergio Erneta, José Atencio, Arturo De los Santos.

Revisores de Cuenta: Ramiro Palacios, Mariela Schawb y Agustín Etchebehere.

 

 

Fuentes: Historia del Club, Redes sociales, Archivo Diario El Popular y Tribuna, y Archivo Municipal

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*