LOS 55 AÑOS DE VILLA MI SERRANÍA

A mediados de los ’60, la zona del paraje Alvaro Barros (frente a Villa Mi Serranía, dividido por la ruta 51) tenía una población más nutrida que la de hoy y algunos de ellos se decidieron a formar un grupo de trabajo que propusiera actividades.

Así, en el primer semestre de 1967 pusieron el pie en el acelerador y el martes 25 de julio de ese año se realizó la asamblea fundacional del Club Defensores de Villa Mi Serranía, denominación que se impuso a otra, El Ciclón, que entonces se puso a consideración.

 

 

 

Si bien hay muchos momentos que están grabados en la memoria de los que pasaron por “La Villa”, dos datos sobresalen de la linda historia de estos 55 años: el primero es que su primer presidente (lo fue durante casi dos décadas), Gabino Pastor “Pocho” Machado asumió con 18 años de edad y ello puede llegar a constituir un récord en el país; el otro es que un hijo de la localidad y que dio sus primeros pasos con la pelota en VMS, Cristian Galván, llegó a jugar en Primera de AFA con Huracán de Tres Arroyos.

 

 

Volviendo a los primeros tiempos, dos de los primeros referentes, José “Coco” Machado y Marcelo Delgado, eligieron como espacio ideal para levantar a la nueva institución, una manzana donde estaban los depósitos del Ferrocarril. Su adquisición se gestionó ante Adolfo Rocha Campos y una vez lograda, se empezó a trabajar de cero. Como los pagos serían en cuotas hicieron falta tres garantías, que por entonces no era difícil conseguir: Pascual Acosta, Walter Doucedes y Manuel Guevara pusieron sus firmas. El terreno se niveló en un mes y medio, con el aporte de los hermanos Avendaño y las máquinas de la firma Equimac.

 

 

 

Casi un año después, el 12 de mayo de 1968 se conformó la Comisión de Damas, presidida por Nélida Cabral de Machado, la madre de José y Gabino.
Al año siguiente, la entidad se afilió a la Liga de Fútbol y comenzó a tomar parte de la actividad de Campaña, que incluyó la parte social y de infraestructura, aunque pasaron casi 10 años hasta que se finalizó el techo del salón de la sede.

 

 

 

Respecto a logros deportivos, en 1972 se consiguió el Tercera división y el del primer torneo de Juveniles. En Segunda (la categoría superior) hubo que esperar hasta 1979, y repitieron en 1981 y 1983.

 

 

 

 

 

Hasta 1992 la participación fue continua y allí comenzaron los primeros inconvenientes para sumar voluntades. Desde 1998 a 2008 participaron en Primera “B” siendo campeones en 1999. En 2009 lo hicieron en Primera división y desde entonces participan en los torneos alternos a la Liga de Fútbol, como por ejemplo la nueva versión de Colonias y Cerros, de la mano de un grupo de dirigentes que en varios casos son descendientes de los fundadores (su actual presidente es José Machado (h))y han recuperado la entidad desde lo jurídico-administrativo, social y deportivo.

 

 

 

LA PRIMERA DIRECTIVA
Presidente: Gabino Pastor Machado; vicepresidente, Ismael Chiramberro; secretario, Marcelo Delgado; prosecretario, Manuel Guevara; tesorero, Juan Bellendier; protesorero: Pascual Acosta; vocales titulares: José Machado, Carlos Rodríguez, Raúl Rodríguez, Walter Doucede; vocales suplentes: Roberto Figueroa y Jorge Schwindt.

 

 

Fuentes: Museo Hogar Loma Negra, Gustavo Burgardt, Club Villa Mi Serranía, Archivo Histórico Municipal y Olafútbol.

1 Comment

  1. Excelente investigación!!!
    Felicitaciones al club por sus 55 años!!!
    Tengo el honor de haber formado parte de una de sus comisiones directivas y de un par de campañas en la división juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*