LA LIGA DE FÚTBOL CELEBRA 97 AÑOS (I)

En 1975, al cumplir medio siglo de existencia, al entonces presidente Ignacio Zubiría le preguntaron cuál había sido la obra de mayor envergadura en todo ese tiempo. En referencia a los primeros tiempos, respondió: “darle vida y estabilidad a esta entidad (…), venciendo la incomprensión e intolerancia de los clubes afiliados que creían ver en la Liga de Fútbol a un enemigo. (…) Hubo que realizar una tarea de esclarecimiento, de educación deportiva”.

 

Ignacio Zubiría, presidente en dos períodos y

más de 50 años vinculado a la LFO.

 

Desde 1910 y durante más de una década, todo se manejó a libre albedrío, sin normas que organizaran la actividad. Se jugaban partidos y pequeños torneos.  En uno de esos cruces, a fines de 1920 jugaron Estudiantes y Racing. Los roces pasaron a mayores por una nota pública de los Albinegros y las relaciones institucionales se interrumpieron por casi cinco años. En ese lapso, las asociaciones de Mar del Plata y Tandil intentaron zanjar el conflicto pero no tuvieron éxito.

En mayo de 1925, dos hombres del riñón de Racing, Lucas Lázaro y José Calero, se contactaron con dirigentes de Estudiantes para plantear una reanudación del vínculo pensando en una rápida constitución de una agrupación futbolística. Hubo asambleas en ambos clubes (alguna de ellas en alto tono) y finalmente el 1º de junio se firmó la paz.

El 13 de junio de 1925 a las 17.20 en la sede de la Biblioteca Popular (hoy Alsina 2659), comenzó la Asamblea donde inicialmente se conformó la mesa directiva provisoria integrada por los presidentes de Ferro, Racing y Estudiantes.

Posteriormente, tuvo lugar la primera asamblea de delegados para fundar la Asociación, siendo presidida por el delegado del Club Atlético Estudiantes, Francisco A. Amoroso, donde participaron: Francisco Amoroso y Félix Miqueleiz (Estudiantes); Ignacio Zubiría y José V. Jordán (Racing); Félix L. Alonso y Domingo V. Bruno (Football Club Sierras Bayas); Orlando Tedesco y Domingo A. Delrieux (Football Ferro Carril Sud) y Antonio Morroni y Juan S. Bonetti (Club Atlético y Social Cemento San Martín de Sierras Bayas).

Dos meses más tarde, el 15 de agosto, en el mismo sitio, asumió el primer Consejo Superior que presidió Domingo Delrieux, vice Domingo Bruno, secretario José Rípoli, tesorero Antonio Grimaldi, consejeros titulares: Ignacio Zubiría, Juan Bonetti, José Calero, Pedro Miqueleiz, Edgardo Cejas y Andrés Dómina; consejeros suplentes: Carlos Andreu, Antonio Navaz, Jaime Balcaneras, Alejo Arias y Pablo Brienzo.

Continuará….

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*