A 44 AÑOS, «EL ABRAZO DEL ALMA» Y UN OLAVARRIENSE

Foto: Revista La Semana

 

 

Cerca de las 6 de la tarde del domingo 25 de junio de 1978, hace hoy 44 años, Argentina se consagró por primera vez campeón del mundo de selecciones mayores, al ganarle 3-1 a Holanda en tiempo suplementario (en el tiempo regular fue 1-1).

Como recuerdo a la fecha y a su vínculo con nuestro fútbol, traemos un homenaje a José Lucio Paramio, el primer periodista olavarriense que cubrió un Mundial y -como verán- muy cercano protagonista también de una escena emotiva e inolvidable: “El abrazo del alma”, la mítica foto del fenomenal fotógrafo Ricardo Alfieri.

 

Foto enviada por Mauro Alfieri (nieto de Ricardo, el autor).  Instagram: alfierifotos       Web: www.alfierifotos.com.ar

 

Como lo contó en 2014 en la entrevista con el Multimedios El Popular, apenas terminó el partido , Popa ingresó corriendo al campo (ver video Coca Cola a los 40 segundos) y llegó a donde estaban Fillol, Tarantini y Dell’Aquila fundidos en “El abrazo del alma”, la monumental obra de don Ricardo Alfieri, fallecido en 1994.

Así, Popa se convirtió en el cuarto protagonista de una escena inolvidable que rememoramos con videos y fotos (medios como La Semana y Crónica retrataron el momento desde otras posiciones), además de una breve biografía de José Lucio Paramio.

Programa especial del Multimedios El Popular sobre Mundial 2014.  

 

 

 

Foto de Revista La Semana extraída de video Coca Cola

 

 

Minutos después del silbato final, Paramio entrevistando a Bertoni (Alamy) 

 

SEMBLANZA

La tarde de 2016 en que se impuso su nombre a la platea techada de Racing.

 

“Popa” Paramio nació en 1943. Mientras estudiaba abogacía libre fue futbolista (debutó a mediados de 1966 en Racing como lateral izquierdo) y al año siguiente ingresó en el Poder Judicial, primero como auxiliar, después en mandamientos y notificaciones, y terminó siendo el jefe de la oficina de Mandamientos y Embargos del Poder Judicial bonaerense.

En 1969 (sin poder jugar los domingos por un conflicto con el club) inició su camino en el periodismo como cronista de El Popular, medio del que llegó a ser Jefe de Deportes y conductor de exitosos programas televisivos. También integró equipos de trabajo en diferentes medios gráficos, en Radio Olavarría, FM Asia, con los que se convirtió en uno de los principales analistas y referentes periodísticos de la historia del fútbol local. Incluso fue cronista de El Gráfico durante la participación de Loma Negra en los Nacionales 1981-83.

En 1993 regresó al “Chaira” pero como dirigente. En ese espacio, con un liderazgo que le surgía natural, se lograron tres campeonatos consecutivos: el Mayor de 1993 y el Apertura y el Clausura de 1994. Tras una pausa, vino la etapa más importante en el comienzo de los 2000. Un gran hito fue el primer ascenso al Argentino «A» en 2005 (tras ganarle a Juventud, en Pergamino), pero al año siguiente el club perdió su plaza y lo volvió a intentar hasta su regresó a la tercera categoría nacional en 2011, cuando el equipo venció por penales en el «Buglione Martinese» a Deportivo Roca.

Allí dejó su lugar. Pero pasado el tiempo, y tras una etapa muy difícil del club, Paramio regresó para ser parte del proyecto del club en el Federal «B» de 2017, el último, que terminó con el «chaira» en la serie de semifinales.

En 2016, año del centenario «Racinguista” (así también solía Popa definirse) recibió un merecido homenaje al colocarse su nombre a la platea techada del Estadio «José Buglione Martinese».

Falleció el 8 de agosto de 2018 a los 75 años. Sus cenizas se esparcieron en el centro del campo de juego de Racing.

 

Fuentes: Alfieri Fotos (Instagram: alfierifotos – Web: www.alfierifotos.com.ar), Multimedios El Popular, Daniel Lovano, Trinity Mirror, Olafútbol, Comercial Coca Cola, Internet

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*