A 43 AÑOS DE UN MOJÓN INOLVIDABLE

Fue uno de los grandes episodios de los casi 120 años que tiene el fútbol de nuestra Olavarría. El 7 de septiembre de 1979, la Selección Argentina se coronó Campeón del Mundo Juvenil (Sub 20) en Japón con un hijo de la ciudad como uno de los protagonistas principales: Hugo César Alves.

 

 

 

El pibe de Calera Feitis (un pueblo que ya no existe aunque sí el hermoso paisaje, a unos 9 km de la ruta 51 pasando Cementos Avellaneda), el que empezó jugando entre amigos, a quien moldeó Raúl Moriones en Loma Negra, con apenas 14 años debutó en Primera, recién cumplidos los 16 fue campeón local con el Celeste en 1975 (después de 26 años) y se fue a Boca Juniors en el primer trimestre de 1976.

Un año más tarde, con 17 velitas sopladas en el anterior noviembre, en marzo de 1977, debutó en la Primera del Xeneise ante Banfield y jugó un decena de partidos, además de ponerse por primera vez en abril la Albiceleste de AFA en el Sudamericano Sub 20 “Juventud de América” pero no clasificaron para el primer Mundial de la categoría en Túnez.

Siguió sumando experiencia en Primera y citado a cada convocatoria de los Seleccionados (N.De R.: en un futuro informe de su carrera daremos más detalles) hasta llegar al Sudamericano 1979, que organizó y ganó Uruguay, delante de Argentina (mereció la corona) y Paraguay, los restantes clasificados al Mundial de Japón.

 

EN ORIENTE

El de Japón la II edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 disputada en Japón, entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre de 1979.

Para ser Campeón Juvenil, la Argentina derrotó a Indonesia 5-0 (tres goles de Díaz y dos de Maradona), a Yugoslavia 1-0 (Osvaldo Escudero), Polonia 4-1 (Maradona, Juan Simón y dos de Gabriel Calderón), a Argelia 5-0 (tres de Díaz, Maradona y Calderón) y a Uruguay 2-0 (Díaz y Maradona).

 

VER VIDEO

(935) Argentina Sub 20 en el Mundial Japón 1979 HD: Diego y Ramón madrugando a todo un país – YouTube

 

 

La final, hace hoy 43 años, fue con victoria Argentina por 3 a 1 ante Unión Soviética con goles de Hugo Alves, Ramón Díaz y Diego Maradona.
Había pasado tan solo un año desde que la Selección Nacional mayor había conseguido ganar el primer Mundial en 1978. El fútbol le daba otra alegría a un país que sufría.

El plantel estuvo integrado por los arqueros Sergio García (Flandria) y Rafael Sería (Central Córdoba de Rosario); los defensores Juan Simón (Newell’s), Rubén Rossi (Colón), Abelardo Carabelli (Argentinos Juniors), Hugo Alves (Boca), Marcelo Bachino (Boca) y Jorge Piaggio (Atlanta).

Los mediocampistas Daniel Sperandío (Rosario Central), Juan Barbas (Racing), Osvaldo Rinaldi (San Lorenzo), Juan José Meza (Central Norte de Tucumán) y Diego Maradona (Argentinos Juniors) y los delanteros Osvaldo Escudero (Chacarita), Alfredo Torres (Atlanta), Ramón Díaz (River), Gabriel Calderón (Racing) y José Luis Lanao (Vélez).

VER VIDEO

 

 

UN RECIBIMIENTO MULTITUDINARIO
El 17 de setiembre, diez días después de levantar la copa, Hugo Alves visitó Olavarría y la caravana fue de miles de personas que lo ovacionaron, junto su compañero y amigo Osvaldo Rinaldi que lo acompañó. Hubo reconocimientos varios en la Municipalidad y en otros sitios que tocó la recorrida desde la ruta.

 

 

EL DATO

Llamativamente, el vínculo entre ese equipo y nuestra ciudad se prolongó y profundizó con el tiempo.

Menos de tres años más tarde, a principios de 1982 llegó a Loma Negra Osvaldo Rinaldi, y un año más tarde Abelardo Carabelli (luego se radicó, formó su familia y es un olavarriense más) y Rubén Rossi, estos dos últimos formadores de excepción.

Un orgullo para nuestro fútbol que haya recibido buena parte de la inmensa capacidad de ese equipo que encandiló a todos e hizo que durante un par de semanas muchos se despertaran a la madrugada para verlo.

 

Fuentes: Revista El Gráfico, Archivo Histórico, Tomikoshi Photo, Internet, Archivo Olafútbol

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*