A 13 AÑOS DEL ASCENSO DE FERRO

El primer semestre de 2009 fue vivido a todo ritmo en el entonces Argentino C. Desde la previa al partido en Laprida hasta el regreso de Formosa fue puro fútbol para la gente del Carbonero. En este breve resumen recordatorio de aquella gesta del equipo dirigido por César Arbío, van las síntesis, fotos y un video, que recuerda desde la llegada al estadio hasta el regreso al «Colasurdo», incluyendo el gol decisivo con el relato de Pablo Palahy por Radio Sapiens 102.7.
Arriba: Arroyo, Vázquez, Bisio, Guerrero, Gargaglione, Benítez, Giunta, Coronda, Longhini. Abajo: Acuña, Salguero, Zalazar, Maldonado, Córdoba, Biaggio, Arena.
El cuerpo técnico estuvo integrado por César Arbío (DT), Enrique De la Vega (AC), Miguel Kuhn (PF), Alfredo Leguizamón (EA), Jorge Velásquez (auxiliar)
Ronda clasificatoria. Zona 66.
25/01/2009: Lilán de Laprida 0 vs. Ferro Carril Sud 1. Estadio: «Néstor Jouly» (Lilán).
Jugaron: Marcos Coronda; Ayrton Benítez, Nahuel Guerrero, Eduardo Bisio y Enzo Barrientos; Rubén Maldonado, Maximiliano Gargaglione, Hugo Ignacio Janson y Maximiliano Vera; Claudio Biaggio y Juan José Longhini. Cambios: Gustavo Daniel Salguero por Gargaglione, Leonardo Arroyo por Biaggio y Claudio Saint Girons por Vera. Gol: 12′ PT Rubén Maldonado. Amonestados: Barrientos y Gargaglione.
– Ferro comenzó con el pie derecho. Quizá Lilán podría haberle arrebatado un punto con el empate, pero la victoria ferroviaria fue justa porque justificó su superioridad en el primer tiempo, con un equipo con variantes y oficio ante el equipo lapridense.
——————
1/02/2009. Ferro C. Sud 1 vs. Atlético Tapalqué 1. Estadio: «Domingo F. Colasurdo».
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Bisio y Barrientos; Arroyo, Maldonado, Janson y Vera; Longhini y Biaggio. Cambios: Jonathan San Julián por Vera y Luis Atilio Aresi por Benítez. Goles: 34′ PT, Longhini (FCS) y 13′ ST Maximiliano Mayoz (AT). Amonestados: Bisio, Arroyo y Maldonado.
– En su debut como local, el «Carbonero» no pudo demostrar todo lo que quería. Se notó que era un equipo con falta de rodaje y la gran ansiedad le jugaron en contra. Recién en los 7′ finales hizo méritos para ganar, pero ya era demasiado tarde.
—————–
8/02/2009. Ferro C. Sud 0 vs. Alumni Azuleño 1. Estadio: «Domingo F. Colasurdo».
Jugaron: Coronda; Guerrero, Bisio y Paul Giunta; Arroyo, Maldonado, Gargaglione y Barrientos; Janson; Longhini y Biaggio. Cambios: Vera por Barrientos y Aresi por Bisio. Gol: 5′ ST Alejandro Perafán (AA). Amonestados: Bisio, Coronda, Aresi y Janson.
– «A Ferro se le nubló el horizonte» fue el título de EL POPULAR. Aunque mereció una recompensa más generosa, volvió a jugar mal. Alumni hizo poco y nada, pero ganó. Ferro, que jugó a la «carga Barracas», no acertó en cuatro situaciones de gol.
———-
15/02/2009. Ferro C. Sud 8 vs. Lilán 2. Estadio: «Domingo F. Colasurdo».
Jugaron: Coronda; Arroyo, Guerrero, Hernán Mendía y Giunta; Maldonado, Joel Zalazar, Janson y Vera; Longhini y Biaggio. Cambios: Diego Córdoba por Biaggio, Gargaglione por Mendía y Marcelo Acuña por Vera. Goles: PT, 5′ Emanuel Prieto en contra (FCS), 10′ Janson (FCS), 34′ y 38′ Daniel González (L), 36′ y 39′ Longhini (FCS) y 45′ Biaggio (FCS). ST: 6′ y 37′ Longhini (FCS) y 30′ Córdoba (FCS). Amonestados: Arroyo, Mendía y Zalazar.
– Se le abrió el arco a Ferro y a partir de este partido comenzó la remontada que terminó en el ascenso. Convirtió casi todas las situaciones que tuvo y vapuleó a Lilán dando muestras de un potencial notable, aumentando su confianza para el futuro.
———–
22/02/2009. Atlético Tapalqué 1 vs. Ferro C. Sud 3. Estadio: «Pedro Bordenave» (AT).
Jugaron: Coronda; Gargaglione, Guerrero, Giunta y Arroyo; Maldonado, Zalazar y Vera; Janson; Longhini y Córdoba. Cambios: Salguero por Vera, José Vivas por Córdoba y Benítez por Arroyo. Goles: PT, 2′ Córdoba (FCS) y 21′ Guerrero (FCS); ST: 36′ Maximiliano Mayoz (AT) y 38′ Janson (FCS). Amonestados: Arroyo y Maldonado.
– El equipo ferroviario impuso su jerarquía y siempre fue más que su rival, favorecido por ese tempranero gol de Diego Córdoba. De visitante, demostrando fútbol, oficio y experiencia, consiguió la clasificación para la segunda ronda del torneo.
————-
02/03/2009. Alumni Azuleño 0 vs. Ferro C. Sud 3. Estadio: «Emilio S. Puente» (Azul).
Jugaron: Coronda; Gargaglione, Benítez, Giunta y Arroyo; Maldonado, Zalazar, Vera y Janson; Longhini y Córdoba. Cambios: Salguero por Joel Emmanuel Zalazar, Omar Vázquez por Coronda y Marcelo Fabián Acuña por Arroyo. Goles: PT, 1’y 45′ Vera (FCS); ST: 24′ Diego Córdoba. Amonestados: Vera, Zalazar y Arroyo.
– Ferro tuvo momentos lujosos en Azul. Después de lograr la clasificación una fecha antes, el equipo se soltó y brindó la mejor imagen con una producción notable, con Maxi Vera como figura. El «Carbonero» fue primero en su zona; segundo, Alumni.
⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️
Playoffs eliminatorios
15/03/2009. Carlos Calvo 1 vs. Ferro C. Sud 3. Estadio: «Adolfo Cantelli» (Saladillo).
Jugaron: Coronda; Gargaglione, Guerrero, Bisio y Arroyo; Maldonado, Zalazar y Vera; Janson; Longhini y Córdoba. Cambios: Giunta por Bisio, Biaggio por Longhini y Salguero por Vera. Goles: PT, 8′ Córdoba (FCS), 25′ Hernán Marín (CC) y 32′ Gustavo González, en contra (FCS). ST: 40′ Córdoba (FCS). Amonestados: Gargaglione, Arroyo, Maldonado, Longhini y Córdoba.
– No jugó un buen partido, pero fue contundente y ganó sin objeciones el partido de ida y como visitante, con Bisio como figura. No hubo lujos, pero sí mucha solidaridad y un excelente trabajo defensivo, y dio los golpes justos. Como para soñar.
—————————————
22/03/2009: Ferro C. Sud 1 vs. Carlos Calvo 0. Estadio: «Domingo F. Colasurdo».
Jugaron: Coronda; Gargaglione, Guerrero, Bisio y Arroyo; Maldonado, Zalazar, Vera y Janson; Longhini y Córdoba. Cambios: Salguero por Maldonado, Barrientos por Vera y Biaggio por Longhini. Gol: 36′ ST, Bisio, de penal (FCS). Amonestados: Longhini y Bisio.
– Intercaló buenos momentos futbolísticos, con Vera como abanderado, con algunas siestas peligrosas en el primer tiempo, quizá confiado por aquella victoria como visitante. Pero en el segundo tiempo pasó por arriba a un rival que apeló a los golpes.
—————————————
28/03/2009. Sportivo Olimpo 2 vs. Ferro C. Sud 2. Estadio: S. Olimpo (Tres Arroyos).
Jugaron: Coronda; Gargaglione, Guerrero, Bisio y Arroyo; Maldonado, Salguero, Vera y Janson; Longhini y Córdoba. Cambios: Barrientos por Vera, Biaggio por Córdoba y Acuña por Janson. Goles: PT, 44′ Bisio (FCS) y 30′ Diego Barragán (SO). ST: 15′ Bisio (FCS) y 46′ Santiago Alvarez (SO).
– Si bien estuvo lejos del nivel como en otros partidos de visitante, dos veces estuvo arriba en el marcador y no supo cuidarlo ante un equipo limitado, pero que puso ganas. Bisio volvió a ser la figura de un equipo que no rindió todo lo que podía.
—————————————–
4/04/2009. Ferro C. Sud 3 vs. Sportivo Olimpo 0. Estadio: «Domingo F. Colasurdo».
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Bisio y Barrientos; Maldonado, Gargaglione, Janson y Vera; Córdoba y Longhini. Cambios: Biaggio por Longhini, Salguero por Vera y Acuña por Janson. Goles: ST, 6′ Córdoba, 12′ Longhini y 43′ Biaggio. Amonestados: Barrientos, Benítez y Longhini.
– Ferro eliminó el clima espeso del primer partido con una demostración de fútbol y contundencia en el arco rival. Con Benítez como figura, hizo lo que debía hacer ante un rival complicado y pasó a la tercera fase de la ronda final. Estuvo impecable.
——————————————-
12/04/2009. Plaza España 1 vs. Ferro C. Sud 2. Estadio: Plaza España (25 de Mayo).
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Bisio y Barrientos; Maldonado, Gargaglione, Janson y Vera; Longhini y Córdoba. Cambios: Zalazar por Janson, Arroyo por Vera y Biaggio por Longhini. Goles: PT, 23′ Vera (FCS), 30′ Diego Rivarola (PE) y 34′ Córdoba (FCS). Amonestados: Guerrero, Bisio y Vera. Expulsado: Diego Córdoba.
– En una cancha con fama de inabordable, Ferro logró una victoria fundamental para seguir en carrera. En un primer tiempo brillante manejó el partido; se complicó en el segundo, pero terminó definiéndolo a su manera. Fue un triunfazo clave.
———————————————–
19/04/2009. Ferro C. Sud 1 vs. Plaza España 1. Estadio: «Domingo F. Colasurdo».
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Giunta y Arroyo; Maldonado, Gargaglione, Barrientos y Vera; Longhini y Biaggio. Cambios: Janson por Biaggio, Salguero por Maldonado y Vivas por Longhini. Goles: PT, 20′ Claudio Biaggio (FCS), de cabeza; ST: 5′ Diego Rivarola (PE). Amonestado: Gargaglione. Expulsados: Arroyo y César Arbío.
– Ferro extrañó a Córdoba, pero el «Pampa» Biaggio hizo lo suyo y metió el gol con un cabezazo. Faltó serenidad y fútbol por momentos, pero puso otras cosas para aguantar a un rival difícil y para mantener el empate que lo depositó en octavos de final.
—————————————————
26/04/2009. Ferro C. Sud 2 vs. Huracán (Ingeniero White) 1. Estadio: «Domingo F. Colasurdo».
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Giunta y Barrientos; Maldonado, Gargaglione, Vera y Janson; Longhini y Biaggio. Cambios: Zalazar por Vera, Giunta por Bisio y Vivas por Biaggio. Goles: ST, 3′ Biaggio (FCS), 7′ Maldonado (FCS) y 12′ Federico Iglesias (H).
– Convirtió dos goles en una ráfaga de cuatro minutos y aprovechó esa virtud para sostener un partido donde no tuvo demasiadas respuestas futbolísticas. Las individualidades le permitieron ganar un partido y empezaron las ovaciones para Biaggio.
———————————————————-
1/05/2009. Huracán (IW) 0 vs. Ferro C. Sud 1. Estadio: «Roberto Carminatti» (Bahía Blanca).
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Giunta y Barrientos; Salguero, Gargaglione, Maldonado y Vera; Longhini y Biaggio. Cambios: Córdoba por Biaggio, Arena por Vera y Zalazar por Salguero. Gol: ST, 33′ Arena (FCS). PT: 17′ Coronda malogró un penal. Amonestados: Benítez, Longhini y Maldonado.
– Pese a dilapidar un penal en el primer tiempo, Ferro jugó con inteligencia y terminó superando con autoridad a un rival que jugó con diez desde los 29′. Con un esquema disciplinado, y con Arena como figura, el «Carbonero» ganó en cancha de Olimpo.
⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️
Cruces finales
10/05/2009. Ferro C. Sud 0 vs. Boca (Río Gallegos) 0. Estadio: «Domingo F. Colasurdo».
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Giunta y Arroyo; Maldonado, Gargaglione, Barrientos y Vera; Longhini y Biaggio. Cambios: Córdoba por Vera, Zalazar por Maldonado y Arena Carlos por Longhini. Amonestados: Guerrero, Vera, Córdoba y Arena. Expulsado: 43′ PT Guerrero. PT: 44′, Coronda le detuvo un penal a Manchafico.
– Ese gol anulado al Pampa a los 3′ pudo haber cambiado la historia. Pudo haberlo perdido también, pero la gran actuación de Marcos Coronda fue fundamental para sostener un empate que se sabía no iba a alcanzar. Jugar con 10 el segundo tiempo fue muy complicado.
——————————-
17/05/2009. Boca (RG) 3 vs. Ferro C. Sud 1. Estadio: Defensores del Carmen (Río Gallegos).
Jugaron: Coronda; Arroyo, Benítez, Giunta y Barrientos; Salguero, Gargaglione, Maldonado y Arena; Biaggio y Longhini. Cambios: Vera por Maldonado, Córdoba por Biaggio y Zalazar por Barrientos. Goles: PT, 15′ José Quiroga (B); ST: 8′ y 17′ Quiroga (B) y 26′ Córdoba (FCS), de penal. ST: 40′ Coronda se retiró lesionado (Longhini ocupó el arco). Amonestados: no hubo.
– En el frío de Río Gallegos y en una cancha sintética, Ferro arrancó jugando muy bien pero no pudo concretar en el arco rival. Boca fue contundente y se le abrió el partido con los goles de Quiroga. Las ilusiones se derrumbaron. Pero había otra chance.
———————————————-
24/05/2009. Sports (Pergamino) 1 vs. Ferro C. Sud 2. Estadio: «Miguel Morales» (Douglas Haig).
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Giunta y Arroyo; Zalazar, Maldonado, Gargaglione y Barrientos; Córdoba y Biaggio. Cambios: Janson por Barrientos, Vera por Biaggio y Salguero por Arroyo. Goles: PT, 20′ Carlos Cualina (S) y 46′ Maldonado (FCS); ST: 9′ Biaggio (FCS). Amonestados: Guerrero, Arroyo y Gargaglione.
– Quizá Ferro sufrió más de la cuenta, porque estaba en desventaja, pero terminó dando vuelta el partido con un gran trabajo de Zalazar. Sports pudo empatar porque se lo llevó por delante con centros, pero supo defender el triunfo aun con errores defensivos.
————————————————-
31/05/2009. Ferro C. Sud 1 vs. Sports (P) 0. Estadio: «Domingo F. Colasurdo».
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Giunta y Arroyo; Zalazar, Gargaglione, Maldonado y Janson; Córdoba y Biaggio. Cambios: Arena por Janson, Longhini por Biaggio y Vera por Córdoba. Gol: ST, 33′ Longhini (FCS). Amonestados: Maldonado, Coronda, Benítez y Zalazar.
– Costó mucho más de lo que todos suponían. Sports, un equipo lírico para jugar, fue más duro como visitante. En un partido cerrado y parejo, el cabezazo de Longhini trajo tranquilidad y seguridad. El camino hacia la gloria quedaba un poco más cerca.
—————————————–
⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️
Las finales
7/06/2009. Ferro C. Sud 1 vs. Defensores (Formosa) 0. Estadio: «Domingo F. Colasurdo».
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Giunta y Barrientos; Zalazar, Gargaglione, Maldonado y Vera; Córdoba y Biaggio. Cambios: Arena por Zalazar, Acuña por Vera y Arroyo por Biaggio. Gol: ST, 21′ Maldonado (FCS). Amonestados: Guerrero, Acuña y Córdoba.
– Había que jugar como una final y así jugó Ferro ante el equipo de los policías, un rival áspero, que metió mucho y trató bien la pelota. Cuando parecía que era empate, el «Negro» Maldonado -la figura- logró el gol que abrió el camino hacia el alivio para ir a buscar la revancha.
———————————————-
14/06/2009. Defensores 1 vs. Ferro C. Sud 1. Estadio: «Don Antonio Romero» (Formosa).
Jugaron: Coronda; Benítez, Guerrero, Bisio y Giunta; Maldonado, Gargaglione, Zalazar y Arena; Córdoba y Biaggio. Cambios: Longhini por Biaggio, Salguero por Zalazar y Arroyo por Arena. Goles: PT, 21′ Bisio en contra (D); ST: 9′ Córdoba (FCS). Amonestados: Maldonado y Salguero.
– Pese a que en el primer tiempo Defensores se puso 1 a 0, se veía que Ferro tenía controlada la situación y que iba a modificar el trámite. Pese a jugar sin su referente, el «Pampa» Biaggio, lesionado a los 5′, el «Carbonero» sacó a relucir todo su coraje, mucho corazón, fútbol e inteligencia. La cabeza del «Tanque» Córdoba metió el empate y a partir de ahí manejó el partido para alcanzar la anhelada, soñada y bendita clasificación para el Campeonato Argentino «B».

Fuentes: Diario El Popular, Infoeme, Olafútbol

1 Trackback / Pingback

  1. A 13 años del ascenso de Ferro al Argentino B (VIDEO) - De Rabona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*