


«Osito» Rodríguez, «Dady» Pires y «Batata» Oviedo, posan junto al «Mariscal» Perfumo
Tras una temporada ’74 con baja presencia en las canchas y un nivel futbolístico preocupante de algunos equipos, la dirigencia de Estudiantes buscó motivar al alicaído público olavarriense con la presencia de «Los Grandes» del país, y lo logró porque la cifra de asistencia en cada tarde o noche no bajó de 4.000. Hubo tres partidos en febrero de 1975 (ver al final) y después hubo una pausa hasta noviembre cuando el domingo 16 llegó Boca Juniors. Y el quinto fue el campeón reinante, River.
A principios de noviembre de ese inolvidable ’75 se firmó el contrato para que el martes 25, en conmemoración del 108º aniversario de la ciudad, llegue a Olavarría el plantel de River Plate, reciente campeón del Metropolitano (el primer torneo del año en AFA de 38 fechas), cómodo puntero de su zona en el Nacional y ya clasificado para la fase final que lo consagraría por segunda vez en la temporada. Otro dato: con apenas dos variantes, 48 horas antes le ganó como visitante 1-0 al subcampeón Huracán.
SORPRESA Y MEDIA
El combinado olavarriense le jugó sin complejos al campeón y en varios pasajes lo superó.
Como lo hizo a principios del año ante el “Equipo de las Estrellas” (2-2), el Stal Mielec de Polonia (1-0), San Lorenzo (4-3), y apenas nueve días antes Boca Juniors (2-2), el equipo armado con futbolistas de Estudiantes y Loma Negra tuvo un gran desempeño, esta vez se impuso 2-1 y en varios momentos del juego superó a los de Angel Labruna, que quizás inicialmente subestimaron y luego no pudieron. De los titulares solamente faltaron Passarella y J.J. López (ambos con molestias del partido ante Huracán) y Alonso (operado).
Una defensa firme y pareja (el lateral izquierdo fue Hugo Alves, con 16 años de edad), una mitad de cancha con rendimientos altos de Daniel Torrisi y Roberto “Osito” Rodríguez, un imparable Néstor Rivera por la derecha, con Luis Silveyra complicando mucho a los centrales, fueron los puntos altos de un equipo de Olavarría que no tuvo flaquezas y sostuvo el ritmo.
River mostró las atajadas de Fillol, algo de “Mostaza” Merlo y pinceladas de talento de Alejandro Sabella (reemplazante del lesionado “Beto” Alonso en las últimas fechas) y la potencia de Leopoldo Luque. Pero defensivamente dio ventajas, por momentos perdió la calma, se la tomó con árbitro (muy buena labor de Pompei) y rivales, y los locales aprovecharon para el júbilo de casi 5.000 espectadores.
«Pinino» Más junto a varios olavarrienses muy conocidos.
SíNTESIS
ESTADIO: Parque “Carlos Guerrero”
ARBITRO: Omar Eduardo Pompei
ESTUDIANTES – LOMA NEGRA 2: Oscar Sánchez; Juan Carlos Noack, Hugo Oviedo, Ernesto Pires, Hugo Alves; Daniel Torrisi (Carlos Sáenz Valiente), Miguel Tau, Roberto Rodríguez; Néstor Rivera, Luis Silveyra, Omar Cananiz (Juan Carlos Trinidad). DT’S: Guillermo Pelliccioni y Juan Noack.
RIVER PLATE 1: Ubaldo Matildo Fillol (Luis Landaburu); Pablo Agustín Comelles, Roberto Perfumo (Héctor Artico), Hugo Pena, Hugo Mémoli; Miguel Ángel Raimondo, Reinaldo Carlos Merlo (Daniel Crespo), Alejandro Sabella (José Omar Reinaldi); Pedro González (Oscar Más), Leopoldo Jacinto Luque, Alcides Bareiro. DT: Ángel Amadeo Labruna
GOLES: 35’PT Rivera (E-LN), 44’PT Silveyra (E-LN), 23’ST Luque -penal-
————————–
AÑO INOLVIDABLE
El primer día de febrero llegó el “Equipo de las Estrellas” (un grupo de jugadores integrado por grandes figuras del fútbol argentino, algunos veteranos, otros con problemas de contrato y unos pocos que hacía poco habían dejado la actividad) y el amistoso terminó empatado 2-2.
Ver nota: AÑO 1975, EL DE LAS VISITAS IMPORTANTES (I – Estrellas) – Olafútbol (olafutbol.com.ar)
El martes 4 visitó Olavarría el Stal Mielec de Polonia (de gira por provincias de Argentina). Estudiantes, reforzado (por jugadores de otros clubes olavarrienses), le ganó 1-0 con gol de Jorge Farías.
Ver nota: AÑO 1975, EL DE LAS VISITAS IMPORTANTES (II – Stal Mielec de Polonia) – Olafútbol (olafutbol.com.ar)
El viernes 26 de febrero de 1975 llegó nada más y nada menos que el campeón de AFA del año anterior: San Lorenzo. Y nuevamente hubo del Bata reforzado, ahora por 4-3
Ver nota: AÑO 1975, EL DE LAS VISITAS IMPORTANTES (III – San Lorenzo) – Olafútbol (olafutbol.com.ar)
El domingo 16 de noviembre 1975 vino Boca Juniors. Y el combinado local lo opacó. Finalmente fue 2-2.
Ver nota: AÑO 1975, EL DE LAS VISITAS IMPORTANTES (IV – Boca) – Olafútbol (olafutbol.com.ar)
Fuentes: Diario Tribuna, Miguelangel, Roberto Errasti, Revista River, Merlos Fotografías y Olafútbol.
Comentarios